Cocina Tradicional Mexicana

La Cocina Mexicana

Desde siempre, la cocina mexicana ha sido fuerte y bien definida en sabores, ingredientes y métodos de cocción.

Comida abundante y compleja, caracterizada por la mezcla de sabores : dulce con salado, agridulce, condimentada.

La cocina mexicana es una de las más extensas del mundo y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. La enriquecen incontables variantes regionales, culturales e históricas.

La cocina mexicana está también entre las más importantes en la utilización de más superalimentos en sus elaboraciones y comidas cotidianas; algunos ejemplos:

Maíz.- Aporta el 10% de la proteína que necesita el cuerpo humano. Rico en fibra y combate el colesterol. (Utilizado en las tortillas, pozoles, nachos, chilaquiles, etc.,etc.,etc.)

Chile.- Es antiséptico, antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico y es anticancerígeno. (Utilizado en salsas y en la mayoría de platos)

Aguacate.- Excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, aporta energía y mejora las funciones digestivas. (Utilizado en salsas, guacamoles, etc., etc., etc.)

Fríjol.- Alto contenido de calcio, fibra, es rico en vitamina B, hierro, calcio, potasio, y fósforo.( Utilizado en caldos, refritos y como acompañante en multitud de platos.

Jitomate (tomate rojo) y tomatillo (tomate verde).- Aporta minerales, vitaminas y licopeno. (Utilizado en multitud de salsas, como “la pico de gallo”, verde, roja, y también en multitud de guisos y otros preparados, al margen de ensaladas.

Y otros como el Cacao, utilizado para moles, bebidas y otros; el Nopal; la Calabaza; el Amaranto, Chía, etc., etc.